La integración del arte en la Pedagogía Transpersonal es esencial para el desarrollo integral de los individuos, al ser un lenguaje universal que va más allá de las barreras culturales y lingüísticas. El arte actúa como una vía de expresión para lo inefable, permitiendo liberar emociones reprimidas y explorar el mundo interior, fomentando una mayor conciencia de uno mismo y una conexión con la familia universal. Además, el arte tiene un poder sanador al canalizar y expresar las turbulencias mentales, promoviendo la paz interior, la gratitud por la vida y una actitud positiva hacia el mundo.
Seguiremos el modelo de clarificación conceptual, habitualmente utilizado en filosofa y, que nos permitirá comprender los significados, más allá de su etimología.
También y de manera paralela, usaremos la genealogía de los términos (las palabras surgen para nombrar objetos, hechos acciones en la experiencia vital socioeconómica y cultural) Evidentemente, el medio cambia, pero seguimos usando los términos, aunque con interpretación de sentido diferente según el grado de conocimiento o “consciencia” de quien los usa.
Por ello, el plan de trabajo se organiza en varias sesiones, siempre, en función del consenso obtenido por los propios participantes, acerca del logro alcanzado sobre el propósito inicial.
Trabajaremos sobre lecturas para compartir interpretaciones y reflexiones sobre las mismas
Forum debate sobre películas o documentos con implicación directa en el campo a tratar
Experiencias, ensayos y opiniones de los propios participantes
Talleres de investigación o información mediante trabajo autónomo y/o asistido
Comprobar nuestro conocimiento, creencia, percepción acerca de la Educación en cuanto, actividad que intuimos necesaria para el desarrollo personal. Actividad por otra parte, que igualmente, intuimos, es para toda “la vida” y no solo infancia y adolescencia. Necesaria, pues nos permite evitar “la desorientación sobre “mi ser” y “actuar en el mundo”
Educación y Autoconocimiento se encuentran estrechamente relacionadas para ejercer como preventivos de las lesiones psicopatológicas derivadas del desempeño cotidiano, realizado habitualmente de manera poco consciente. Cosa “natural” pues vivimos en las experiencias que nos proporciona nuestra interacción con el entorno social y cultural.
A partir de aquí, pretendemos “elevar nuestro nivel de consciencia” sobre el sentido, significado, implicación que requiere participar de un proceso educativo de desarrollo personal. Para ello, comenzamos por trabajar en comprender por qué “pensamos lo que actualmente pesamos” sobre la noción de Educación.
Asociación Andaluza de Pedagogía Transpersonal