Emprende con Propósito, Transforma con Amor
“Los sentimientos vienen y van, como las nubes en el cielo.
La respiración consciente es mi ancla” Thich Nhat Hanh
Justificación
En el ámbito de una formación en pedagogía transpersonal seguramente es relevante cuidar la persona del educador (su bienestar personal y su conexión con su propia dimensión espiritual), su comprensión profunda, conceptual e investigativa, de los procesos y contenidos en que se implica al educar, y su competencia para promover el aprendizaje en otras personas. En este módulo, la respiración se convierte en un escenario y pretexto, propicios, para hacer el ejercicio de recorrer esos sectores: respirar para experimentar armonía y sutileza, estudiar su sentido (profundo, académico, orgánico, psicológico) y practicar cómo facilitarlo para otras personas. Desde tiempos inmemoriales, la práctica consciente de la respiración ha sido herramienta de un número indeterminado de formulaciones orientadas al mejoramiento humano. Diversas escuelas místicas, abordajes terapéuticos, enfoques para el desarrollo personal, métodos para tratar problemas específicos, prácticas innovadoras, artilugios de alta tecnología, etc., han señalado la importancia de la respiración y los beneficios de respirar bien.
En prácticas espirituales milenarias, la respiración ocupa un lugar preponderante en el bagaje de herramientas diseñadas para sobreponerse a la mente parlanchina y acceder a la consciencia, como lo muestran las distintas citas de maestros espirituales que acompañan esta presentación. En las fórmulas para la recuperación de la salud, apenas unos siglos atrás, siempre se incluía el pasear por el campo y respirar aire fresco como factor coadyuvante. En tiempos actuales, y durante los últimos años, hemos visto una explosión en el interés por la respiración, desde la investigación académica (atención, cerebro, neurociencias, respiración holotrópica, etc.), la diversificación de abordajes y ofertas (Mindfulness, Wim Hof, Buteyko, Renacimiento, Rádix, Breathwork, etc.) hasta su uso para propósitos específicos (enfermedades como covid, problemáticas como la rehabilitación cardio pulmonar, ansiedad, insomnio, rendimiento físico y sexual, etc.).
La investigación empírica reciente ha sido generosa en mostrar las múltiples implicaciones de la respiración (Goñi-Viguria et al, 2018; Lara, 2019; Beltrán & Abad, 2011; Miller & Nielsen, 2015; Edwards, 2005; Latimer, 1977; Ugarte, Ignacio, González-Pinto & Cabo, 2015; Brown & Gerbarg, 2009; Blanc-Gras, Estève, Benchetrit, Gallego, 1994; por citar algunos ejemplos).
Con fines meramente indicativos, podemos agrupar esta notable diáspora temática en cuatro sectores generales: la salud, el bienestar, el desempeño y la trascendencia, advirtiendo que esta distinción es meramente indicativa. Hemos de saber que, no es fácil delinear dónde termina un sector y comienza el otro, y que las prácticas de respiración inciden de manera mixta en dos o más de estos sectores. En el curso, por foco y extensión, abordaremos los frentes de bienestar y trascendencia.
Para gozar de una buena respiración, hemos de comenzar por admitir que nuestra respiración ordinaria es superficial, inhibida y fracturada. Factores como los conflictos biográficos, los malos aprendizajes, la desconexión con nosotros mismos, los estereotipos estéticos de postura, gestualidad y comportamiento, perfilaron una forma superficial, unos patrones no naturales para respirar. Apenas respiramos, sin consciencia, para seguir estando vivos. De ser una función del sistema nervioso autónomo, la respiración ha pasado a ser en la mayoría de las personas una acción autómata, vacía, sin sabor ni sentido. En esta toma de consciencia empieza la recuperación de la respiración completa, que luego continúa con algunos desaprendizajes importantes.
El curso promete una experiencia ilustrativa de ese bienestar y esa expansión de consciencia, con su respectivo soporte de sentido vital, académico-investigativo más el aprendizaje de cómo promoverla para otras personas.
“La respiración es tu vida y es también el puente entre lo consciente y lo inconsciente, entre tu cuerpo y tu alma.
Ese puente es para usarlo. Sí puedes usarlo como es debido, llegaras a la otra orilla.” Osho
Objetivos del Curso
- Experimenta una vivencia sostenible de bienestar personal.
- Experimenta una sensación profunda y contundente de trascendencia.
- Comprende elementos centrales del funcionamiento de la respiración y su pertinencia como artilugio transpersonal.
- Reconoce en la respiración un campo prometedor para la investigación científica.
- Aprende la didáctica inicial para facilitar en otras personas la experiencia de una respiración más completa.
“Quien quiera contraer algo, antes debe extenderlo.
Quien quiera debilitar algo, antes debe fortalecerlo.
Quien quiera destruir algo, antes debe levantarlo.
Quien quiera obtener algo, antes debe haberlo dado.
Así es el misterio profundo” Lao Tsé
Metodología
El curso emplea una ruta vivencial-conceptual-didáctica. Transita por 4 estaciones: experiencia, consciencia, ciencia y docencia:
- 12 horas iniciales de práctica directa, investigación sobre el propio cuerpo e integración de la experiencia
- 4 horas de información conceptual e investigativa
- 4 horas de acompañamiento en el aprendizaje de la técnica
- 4 horas de supervisión (idealmente, pasado un mes del curso)
Curso: Veinte (20) horas.
Supervisión de práctica: Cuatro (4) horas
Total: Veinticuatro (24) horas.