Copy MODULO I – ENEAGRAMA: Los 9 Eneatipos (9 Estructuras para volver a la realidad de tu propio SER).

«Comienza el camino con atención, para pulir el espejo del corazón”

JUSTIFICACIÓN

CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTÓRICA DE LA NOCIÓN DE EDUCACIÓN.  

¿QUÉ SIGNIFICA EDUCACIÓN TRANSPERSONAL?: 

Descripción, comprensión y elaboración del nuevo concepto 

El llamado sistema educativo es la consecuencia del desarrollo institucional del derecho a la educación garantizado por la constitución española de 1978, en el que se enuncia “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. 

La actual noción de educación se identifica con las praxis desarrolladas en el sistema educativo por lo que toda acción educativa se satisface con la formación para el ejercicio de los derechos de ciudadanía, conocimiento de la leyes, obligaciones y derechos como ciudadanos. Esto es una visión sucinta y reduccionista de Ser persona, el conocimiento de los derechos y el libre ejercicio de los mismos entendemos que no garantiza el pleno desarrollo personal.

La función del sistema educativo es conseguir el pleno desarrollo de la personalidad, el sistema lo que hace es facilitar recursos y conocimiento para el aprendizaje, pero no tenemos garantía que se alcance este pleno desarrollo, pues la mera transmisión del conocimiento de los derechos y competencias para el ejercicio de la ciudadanía no es equivalente a garantizar este pleno desarrollo de la personalidad.

OBJETIVOS: Educador/a 

    1. Conocer nuestra tendencia de personalidad (eneatipos): Identificar nuestra tendencia de personalidad según el modelo de los eneatipos nos permite conocer en profundidad nuestras luces y sombras. Esto nos da la oportunidad de trascender la dualidad que nos lleva a la reactividad y al miedo de no ser nada en la vida y ante los demás.
    2. Integrar una personalidad coherente: Al conocer las tres potencias de la manifestación de nuestra realidad esencial (tener visión de lo que queremos, poner la motivación hacia donde queremos ir y manifestar en la materia la vida que queremos tener), podemos integrar una personalidad coherente y auténtica.
    3. Desarrollar una personalidad trascendente: El autoconocimiento nos permite ir más allá de las limitaciones de nuestra personalidad condicionada por las experiencias y creencias del pasado. Podemos trascender la dualidad y desarrollar una personalidad que refleje nuestra esencia humana en plenitud.
    4. Alcanzar un nivel de autoconocimiento satisfactorio: Establecer un nivel de comprensión profunda de uno mismo para promover el crecimiento personal y la autorreflexión.
    5. Desarrollar la capacidad de enfocar la mirada en tu interior: Cultivar la habilidad de dirigir la atención hacia el mundo interno para explorar pensamientos, emociones y motivaciones.
    6. Aprender a indagar a través de la introspección: Practicar la reflexión interna para descubrir la verdadera identidad y valores fundamentales.
    7. Despertar mi consciencia para saber quién soy: Fomentar la conciencia personal para comprender la propia identidad y establecer metas claras y significativas.
    8. Reconocer la tendencia de personalidad para gestionar: Identificar patrones de comportamiento para mejorar la toma de decisiones y la planificación de acciones futuras.
    9. Convertir los obstáculos en posibilidades: Transformar los desafíos en oportunidades de crecimiento personal y profesional, fomentando la valentía y la resiliencia.

Contenido del Curso