Pedagogía Transpersonal

EDUCACIÓN

Entiende la educación como una interacción de la persona humana en cuanto un ser humano teniendo en cuenta sus tres dimensiones.

INVESTIGACIÓN

La construcción de lo humano como fin de la Educación: Naturaleza humana, Esencia humana, Ser personal.

Educación "Transpersonal”

PASO DE LA EDUCACIÓN A LA EDUCACIÓN "TRANSPERSONAL” consciente

El llamado sistema educativo es la consecuencia del desarrollo histórico institucional sustentado en el derecho a la educación garantizado por la actual constitución española de 1978, en el que se enuncia “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

La actual noción de educación se identifica con las praxis desarrolladas en el sistema educativo por lo que toda acción educativa se satisface con la formación para el ejercicio de los derechos de ciudadanía, conocimiento de la leyes, obligaciones y derechos como ciudadanos. Esto es una visión sucinta y reduccionista de Ser persona, el conocimiento de los derechos y el libre ejercicio de los mismos entendemos que no garantiza el pleno desarrollo personal.
La función del sistema educativo es conseguir el pleno desarrollo de la personalidad, el sistema lo que hace es facilitar recursos y conocimiento para el aprendizaje, pero no tenemos garantía que se alcance este pleno desarrollo, pues la mera transmisión del conocimiento de los derechos y competencias para el ejercicio de la ciudadanía no es equivalente a lograr pleno desarrollo de la personalidad.

Educación y Consciencia

Desarrollo de la personalidad del ser humano. Una propuesta de "Pedagogía Transpersonal" para la Educación

Sin lugar a dudas que la educación está en un proceso de transformación en todo el mundo gracias a la asimilación del conocimiento mediante innovadoras técnicas pedagógicas.

Pero queda por dar un paso más: Hacer de los estudiantes y de los docentes personas con herramientas de autoconocimiento para su continuo e independiente desarrollo personal e interpretación del mundo que lo rodea. Ciertamente, como ya dijo Sócrates: “Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a sí mismo”.

Actualmente

La humanidad no solo se encuentra ante un nuevo paradigma de conocimiento sino también ante un cambio de paradigmas psicológicos y pedagógicos, por lo que se hacen necesario prestar atención a nuevas prácticas pedagógicas para que los niños sean felices y desarrollen su esencia personal.

Qué duda cabe, el papel de los prácticos de la educación es vital. Pues depende de su enfoque de la interacción con el alumnado el que estos puedan vivir la experiencia de “ser el que quieren ser”.

Investigación

El autoconocimiento, el desarrollo de la atención integral “ADSI” y la meditación se presenta como un imperativo de la Pedagogía Transpersonal en la educación

Tal como argumenta Valencia-Medina, M. (2021). Dicha tesis de una Perspectiva Transpersonal aplicada a la educación, como se ha visto ya ha incursionado a nivel universitario gracias a la Universidad de Granada, quien ha creado cuatro ediciones de un curso titulado “Educación y Consciencia”, ciencia y consciencia hacia un nuevo paradigma. El objetivo propuesto es ofrecer a los alumnos experiencias de trascendencia que fomenten el autoconocimiento, más allá de los dogmas y creencias y facilitar la construcción de una visión del mundo holística, integradora y sistémica, entre otros objetivos.

Esas experiencias vanguardistas, están siendo implementadas por cada vez más docentes en colegios de diversas partes del mundo, independientemente de las diferencias culturales y étnicas, trascendiendo las delimitaciones geográficas por países. Es indudable que la visión transpersonal en la educación, es un fenómeno imparable, son los pilares epistemológicos para una educación transpersonal como fundamento pedagógico para un nuevo mundo.

Una Perspectiva Transpersonal para la Educación

Presentamos

Con el término Transpersonal la perspectiva que pretende una  comprensión integral del ser humano. Utilizamos este vocablo para seguir el original usado por la Psicología, si bien conceptualmente podría ser equivalente a consciencia o consciente.

Cualquier proceso educativo requiere de una visión de lo humano,

Necesitamos, por tanto, de una Antropología y la mirada que aporta se construye desde la Filosofía o las Ciencias.

En nuestro caso seguimos el modelo desarrollado por la corriente de Psicología Transpersonal del Prof. Ken Wilber. Dicho modelo se basa en la gnoseología ´comparada procedente de la Filosofía perenne o sabiduría perenne, también conocida como “perennismo” Tiene su raíz en la tesis sobre las posibilidades del conocimiento humano propio de las tradiciones orientales en las que se afirma que la conciencia más profunda y personal del hombre es idéntica a la realidad absoluta y al universo, tal como lo intuyeron las mentes de Brahman, Tao, Dhamar kaya, Alá o la Deidad.

De aquí la dificultad de los humanos para tener éxito en el conocimiento de la realidad. El mundo sensible es accesible desde el sistema cognitivo que Hugo de S. Victor o S. Buenaventura denominan “ojo de la carne” pero la realidad no sensible sólo es abordable desde los “ojos de la mente y de la iluminación”.

Pretendemos justificar

la necesidad de esta perspectiva pedagógica para dar cabida a procesos educativos más allá del habitual sentido de servicio para la capacitación y desempeño competencial de la ciudadanía e integración en el mundo socio laboral.

Qué duda cabe, el papel de los prácticos de la educación es vital. Pues depende de su enfoque de la interacción con el alumnado el que estos puedan vivir la experiencia de “ser el que quieren ser”.