Con el término Transpersonal la perspectiva que pretende una comprensión integral del ser humano. Utilizamos este vocablo para seguir el original usado por la Psicología, si bien conceptualmente podría ser equivalente a consciencia o consciente.
Se requiere, por tanto, de una Antropología y la mirada que aporta se construye desde la Filosofía o las Ciencias.
En nuestro caso seguimos el modelo desarrollado por la corriente de Psicología Transpersonal del Prof. Ken Wilber. Dicho modelo se basa en la gnoseología y tiene su raíz en la tesis sobre las posibilidades del conocimiento humano de Hugo de S. Víctor o S. Buenaventura.
Dónde se comprueba la dificultad de los humanos para tener éxito en el conocimiento de la realidad. El mundo sensible es accesible desde el sistema cognitivo que denominan “ojo de la carne” pero la realidad no sensible sólo es abordable desde los “ojos de la mente y de la iluminación”.
Desde esta perspectiva la Educación se nos presenta como interacción humana conducente al conocimiento de la realidad sensible y no sensible, en la que se incluye el sentido de la propia existencia. En definitiva, es lo que hemos venido llamando en la Teoría de la educación “Educación Integral”.
la necesidad de esta perspectiva pedagógica para dar cabida a procesos educativos más allá del habitual sentido de servicio para la capacitación y desempeño competencial de la ciudadanía e integración en el mundo socio laboral.
Qué duda cabe, el papel de los prácticos de la educación es vital. Pues depende de su enfoque de la interacción con el alumnado el que estos puedan vivir la experiencia de “ser el que quieren ser”.
Asociación Andaluza de Pedagogía Transpersonal